
Lugar del tequesquite. Se encuentra al sureste de la capital queretana. Conserva su imagen virreinal de angostas calles y plazuelas llenas de flores y folclore. A 40 minutos de Querétaro, Tequisquiapan permite realizar diversas actividades al aire libre: tomar el sol, acampar o hacer gratos paseos a caballo. En Tequis se camina, se compra, se nada, se come y se duerme. Se descansa. Todo resulta atractivo: la traza de sus calles que se ensanchan y angostan, guardando secretos de la deliciosa provincia. Tequisquiapan es también famoso por la producción artesanal de vara y mimbre: canastos, charolas, sillas y mesas tejidas a mano. A la par, se puede pasear a caballo, en cuatrimoto o bien en globo aerostático.
Tequisquiapan
Dirección
Ezequiel Montes 13, Planta Alta
Col. Centro
Tequisquiapan, Qro.
Contacto
rentahabitacionentequis@gmail.com
Tel.
(045)414-219-6966


Tequisquiapan nos da gran oportunidad de distracción: Visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, templo construido en 1874 con un estilo arquitectónico neoclásico. Después descansar en la Plaza Miguel Hidalgo, un lugar muy agradable rodeado de portales, a un lado se localiza un acogedor jardín, una fuente y en el centro un kiosco construido en el siglo XIX.
Tequisquiapan es una invitación abierta para que te invadan los colores y las formas de la naturaleza. Calles adoquinadas, hermosos atardeceres, jardines inundados por el color púrpura de sus bugambilias y una impactante arquitectura que es muestra de la maravilla de nuestras raíces. Vive un hermoso fin de semana por esta región, y deja que tus sentidos gocen con la diversidad de este municipio.


Los Rosales es un bello viñedo que se encuentra en el corazón de Tequisquiapan, con tierra y clima perfectos para la maduración de la uva que usan en la producción artesanal de los vinos de la casa Misiones Chapelet , que son reconocidos por la uva Salvador de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Tequisquiapan además de ser un destino ideal para relajarte ofrece una gran variedad de opciones que reflejan la cultura y tradición de nuestro país. Para prueba, la majestuosidad de las minas de ópalo, sitio en el cual se explota esta piedra y se convierte en joya. Conoce el trabajo que realizan los mineros de la región y disfruta de los impresionantes paisajes que contrastan la tierra roja de la mina con el verde de la vegetación.

En el municipio de Tequisquiapan encontrarás una gran variedad de productos hechos por artesanos locales que trabajan desde la cestería, hasta la madera, la vara y el mimbre. En el Parador Artesanal Luis Donaldo Colosio se exhiben todos los sábados y domingos, diferentes trabajos de la región. En el parador artesanal encontrarás muebles, canastas y un extenso surtido de productos hechos de vara, mimbre y madera.

La hacienda de Tequisquiapan fue fundada en 1551; siendo protectorado de la Malinche en la época del Virreinato, llamada Hacienda Grande por ser la de mayor extensión del estado de Querétaro. La cría de toros fue establecida en 1943 en las colinas de Tequisquiapan, siendo una de las ganaderías más prestigiadas de la región.

La artesanía es un fuerte atractivo turístico. El ingenio del artesano ha enriquecido la variedad de la orfebrería del lugar. Trabajos de cestería, muebles, lámparas, canastas y demás artículos de uso decorativo hechos a base de vara del sauz, bejuco, ratán y madera de pino, artesanías en lana de bello colorido, piel y telas estampadas.

El aniversario de la fundación de Tequisquiapan se realiza en el Barrio de la Magdalena el 24 de julio, lugar donde se celebró la misa de fundación. En dicho lugar se realiza una representación teatral que escenifica el acto de fundación. Para finalizar la fiesta se queman cohetes, se realizan peregrinaciones, se ponen puestos de todo tipo, quema del castillo y misa de fundación. En el mes de Agosto se celebra la Fiesta de la Virgen de la Asunción, patrona de Tequiquiapan.

Una vez descansado, divertirse en el Parque Recreativo La Pila, antes un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567; de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, alberca, pista de patinar, canchas de tenis y juegos recreativos.



