
Ruta Religiosa





Es un municipio que resguarda el santuario de la Virgen de Schoenstatt, un hermoso espacio espiritual consagrado a la Virgen María, el cual recibe cada año miles de visitantes que acuden en peregrinación desde diversos puntos de la República y del extranjero. Visita también el bello Santuario dedicado a la Virgen de El Pueblito, patrona de Querétaro, y descubre la pirámide de El Cerrito.
8. Corregidora

Uno de los espectáculos espirituales más importantes en Querétaro. Este desfile recorre las principales calles del centro histórico en un ambiente de misticismo y absoluta calma. Los participantes visten de colores obscuros, arrastran cadenas que están atadas a sus pies y cargan sobre sus hombros cruces de tamaños acordes a su penitencia. Esta tradición se realiza el Viernes Santo.
6. Procesión del Silencio
5. Monjas Clarisas
En el número 71 de la calle de Arteaga, casi esquina con Guerrero, podrás disfrutar del sabor casero del pan hecho por las Monjas Clarisas. La historia cuenta que el convento que estaba habitado por esta orden de religiosas ocupaba gran parte del centro histórico de la ciudad pero por diversas razones tuvieron que mudarse a un pequeño espacio donde actualmente, a través de una ventana, promueven estas delicias gastronómicas que son toda una tradición en Querétaro.

2. Santuarios y Basílica
Querétaro es testigo de la majestuosidad de templos y santuarios a lo largo de su territorio, la Basílica de Soriano en Colón y los asombrosos santuarios de la Virgen de El Pueblito y Schoenstatt en Corregidora, engalanan el sincretismo de la región.


3. Convento de la Santa Cruz
La zona en la que se edificó este templo, guarda los orígenes de la fundación de Querétaro. Originalmente, este templo fue una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. Su principal atractivo reside en el interior, donde se encuentra una réplica labrada en cantera de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531 según la leyenda de la fundación de Querétaro.

Los recintos religiosos de Jalpan, Landa, Tilaco, Concá y Tancoyol guardan celosamente las más profundas experiencias espirituales, son centros ancestrales representativos del barroco popular novohispano que logran cautivar a todo el que los contempla.
1. Misiones Fransicanas
4. El Cerrito (Piramide)
Centro ceremonial prehispánico que llegó a ser el más importante, no solo en el Valle de Querétaro sino del bajío. El Cerrito se convirtió en un espacio sagrado dejando vestigios de sus místicos rituales que perduran hasta nuestros días.


Fundado el 6 de noviembre de 1936, el Museo Regional de Querétaro ocupa las instalaciones del antiguo convento de San Francisco, un edificio virreinal del siglo XVIII. En sus salas podrás conocer la historia del estado a través de pinturas, esculturas, mapas, fotografías y piezas arqueológicas. Visítalo en Corregidora sur 3, Centro Histórico.
7. Exconvento San Francisco
La historia de Querétaro está compuesta de anécdotas ligadas a una ferviente actividad espiritual. Desde el proceso de evangelización realizado durante la época de La Conquista, hasta nuestros días, la devoción de las creencias han sido parte fundamental de la cultura queretana. Con sus asombrosas edificaciones sacras, fiestas y ferias, costumbres, gastronomía y artesanías, Querétaro combina la historia con un interesante sincretismo religioso.
Gran parte del legado arquitectónico del estado ha sido testigo de un saturado pasado religioso. Cada diseño y estilo, revela la devoción de un pueblo que acompañado de diversos rituales, ha hecho de Querétaro un lugar lleno de magia y tradición.Emprende un viaje de historia recorriendo los 13 municipios que revelan las tradiciones y rituales espirituales más fascinantes.


El paso de los años, las manifestaciones de fe han dejado huella en diversas costumbres queretanas. La combinación sucedida entre un asentamiento indígena y otro español, fusionados a través del tiempo, nos ha heredado música, gastronomía y coloridas celebraciones que se han vuelto la elección favorita de turistas que buscan lugares con gran carga de espiritualidad.
