top of page

Querétaro

Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos. Es un estado fascinante, un lugar que amalgama siglos de historia, arte y cultura, además de contar con extraordinarias bellezas naturales.

 

Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996; las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Camino Tierra Adentro que toca puntos de San Juan del Río.

El Acueducto

Símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. Su monumental arquería es de 1,280 m y su altura máxima exacta es de 28.42 m, con 74 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo. ¿Su función original? Proveer a Querétaro del agua que pasó durante años, desde la cañada hasta las múltiples fuentes regadas por la ciudad a través de esta edificación. Este acueducto guarda una leyenda. Se dice que fue un Marqués enamorado quien lo edificó a petición de una monja.

Cerro de las Campanas

El Cerro de las Campanas es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, lugar de fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. El nombre se deriva de una leyenda que habla de unas piedras que hay en el cerro que, al golpearlas, recuerdan el tañer de las campanas. Actualmente es considerado Parque Nacional.

Para hablar de este espacio hay que sumergirse en la historia de la fundación de Querétaro. Dice la leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal. En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco. Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la loma del Sangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido. En ese mismo año se construyó una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. Fue en este sitio en donde, oficalmente, se fundó la ciudad virreinal de Querétaro.

Cerro de Sangremal

Palacio de la Corregidora

Lo que fue construido como residencia y oficina de los corregidores de Querétaro a finales del siglo XVIII, se convirtió en la cuna de las conspiraciones del movimiento independentista mexicano. En los salones de una construcción con pocas aspiraciones palaciegas, se llevaron a cabo las «reuniones literarias» que gestaron la Independencia, presididas por la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez. Ocupando todo un costado de Plaza de Armas, la Casa del Corregimiento es una construcción sobria y robusta que alberga hoy las oficinas del Gobierno Estatal.

"Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan". Con esta obra fue inaugurado, el 2 de mayo de 1852, el entonces llamado Teatro Iturbide. Este recinto de estilo neoclásico ha sido testigo presencial de hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional, en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo a la pena capital y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de la República.

Teatro de la República

Construida entre 1751 y 1758, esta misión estuvo dirigida por fray Junípero Serra. Fue la primera de la cinco misiones y por ello se dedicó al apóstol Santiago, el santo de los militares, para defender la fe en esta nueva tierra que comenzaba a ser evangelizada. Su fachada es de color azafranado y se encuentra invadida por un sarampión de flores. En el nicho que alguna vez ocupó la imagen del apóstol Santiago hoy se encuentra un reloj, puesto en 1898 por el general Rafael Olvera, quien resultó más célebre por su delito estético que por sus logros militares.

Santiago de Jalpan

San Francisco del Valle de Tilaco

Dedicada a San Francisco de Asís, fue construida entre 1754 y 1762 por fray Juan Crespi. Esta es la más pequeña y sencilla de las cinco misiones. En su fachada se puede apreciar un jardín de angelitos removiendo el cortinaje de un telón para que ingresa la luz al recinto. Representa la profesión de una fe ingenua y pura. En medio de la fastuosidad de esta portada llena de flores y pámpanos, llama la atención las cuatro sirenas sonrientes cuya interpretación se desconoce.

San Miguel Concá

Aunque la construcción de esta misión se inició hasta 1754, fue la primera en concluirse. Esta misión quizá sea la más mestiza, pues su ornamentación de grandes flores y follajes y lo tosco de sus esculturas muestra claramente la mano del artista indígena en su edificación. Sobresalen dos detalle únicos en los templos barrocos latinoamericanos: las figuras del sol y de la luna, que representan la dualidad del universo y el sincretismo de la cultura española e indígena, y el remate del templo con la imagen de la Trinidad.

Atribuida a fray Juan Ramos de Lora, esta misión fue construida entre 1761 y 1767. Su fachada es, iconográficamente, la más elaborada, pues se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas acompañados de elementos indígenas, como un jaguar y personajes con rasgos olmecas. La fachada representa a varios santos reunidos en coro a la Virgen sobre estípites y columnas salomónicas florecientes de vegetación calcárea, por eso se dice que simboliza la misericordia divina.

Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Dedicado a la Purísima Concepción, este templo es quizá el más ornamentado de los cinco. Fue construido entre 1761 y 1764 por fray Miguel de la Campa. En los diferentes niveles de la fachada se congregan todos los personajes que conforman la Ciudad de Dios: Cristo, los arcángeles, apóstoles, mártires, monjas y escritores. Sobresale, en la cúspide y al centro, San Miguel Arcángel, vencedor del demonio. La misión de Landa señala el final de la conquista espiritual de la Sierra Gorda.

Santa María de las Aguas de Landa

Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. En el interior del mismo Exconvento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual Ex-convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.

Ex-convento de Bucareli

Antes de llegar a Bernal, se puede apreciar una gran roca que se erige con tal presencia que llega a dominar el horizonte de forma total. La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo. A sus faldas se ubica la Villa de San Sebastián de Bernal, nombrada Pueblo Mágico por sus tradiciones, relevancia histórica y ricas manifestaciones culturales. Aquí la esperanza de vida es de 90 años, no se sabe si es debido a la energía positiva de la peña, a la tranquilidad del pueblo o a las deliciosas gorditas de maíz quebrado.

Bernal

Localizada en una zona arbolada con frondosos sauces y diversas plantas, cuenta con una altura de aproximadamente 35 metros y más de 1 metro de ancho en un entorno pedregoso y un cañón de paredes cubiertas por musgo y helechos, su caída se cristaliza en una poza circular de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad. El agua de la cascada corre a lo largo de un arroyo que forma en su trayecto múltiples cascadas y pozas pequeñas, desembocando en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Cascada el Chuveje

Al inicio de la Sierra Gorda queretana y sólo a tres kilómetros del antiguo pueblo minero de San Joaquín, se encuentran, en la parte superior de dos cerros y con una vista privilegiada, las ruinas de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C. Junto con su ciudad hermana, Toluquilla, Ranas fue un importante centro de control religioso, político y económico. Desde el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.

Ranas

Ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal de San Joaquín, esta gruta se ha ido formando durante miles de años. Hoy puede ser apreciada en tan solo uno minutos. Este es uno de los sitios en donde la visión es literalmente milenaria; no se ven sólo formaciones rocosas, se ven milenios. Aquí, la naturaleza esculpe en el tiempo: estalactitas y estalagmitas formadas en las entrañas de la Tierra lo demuestran.

Gruta Los Herrera

Existe en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice “Virgen María Puerta del Cielo”, de donde se conoce el lugar como “Puerta del Cielo”. También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.

Puerta del Cielo

Surgida del lecho marino hace unos 60 millones de años, la Sierra Gorda escarpa hoy las nubes del techo queretano. Los cerros aún lucen los tatuajes de su pasado marino, fósiles de caracoles y otras bestias primitivas. Pero la fauna y flora ha proliferado en su cumbres, ríos y valles con excepcional fecundidad. Lo abrupto de su topografía le otorga la presencia de los principales ecosistemas del país, desde el desértico hasta el bosque de niebla. La Sierra Gorda es más que la suma de sus partes; es decir, la magnificencia de sus atractivos naturales radica en un conjunto de ríos, cascadas, sótanos, cuevas y sumideros que componen la zona más heterogénea del país. En resumen, el viajero nunca se aburre y la cámara nunca para.

Reserva de la Biosfera

Sobre las colinas de la Sierra Gorda ha quedado abierto un agujero para echar un vistazo a las entrañas del planeta. Al mirar su fondo, uno deja caer lo mismo la fascinación que el aliento. Con 500 metros de diámetro y 450 de caída libre, este es, en verdad, uno de los abismos más profundos de la Tierra. También es casa de una gran diversidad de fauna, entre la que destaca la guacamaya verde, especie en peligro de extinción cuyas parvadas, saliendo de la fosa por las mañanas, son, sin duda, uno de los espectáculos más asombrosos.

Sótano del Barro

Sobre la presa de Zimapán flota el campamento ecoturístico La Isla. En medio de la extensión líquida, se encuentran ocho cabañas de lujo y una alberca con vista excepcional. El campamento es ideal para practicar la pesca de lobina negra y disfruta de la calma que sólo produce el agua.

La Isla Tzibanzá

Es posible encontrar algunas de las plantas más atractivas como los viejitos mexicanos, argentinos y peruanos. Distintas variedades de biznagas, sábilas africanas y mexicanas, también una gran variedad de nopales y magueyes. 

Vivero Quinta Fernando Schmoll

En el municipio de Tolimán existen más de 250 capillas otomíes, también conocidas como capillas familiares o capillas oratorio. Son unos pequeños santuarios erigidos principalmente en el siglo XVIII que expresan un amalgama cultural sin par: construidas en honor al primer familiar bautizado, estas capillas son una mezcla de la indomable cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos. Dentro de las capillas se puede observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y decesos, pues estos oratorios son el centro principal de la vida de numerosas familias indígenas del semidesierto tolimense

Capillas otomíes

Santa María de Cocos, Arroyo Seco

Concá, Arroyo Seco

Jalpan, Jalpan de Serra

Tancoyol, Jalpan de Serra

Tilaco, Landa de Matamoros

Landa, Landa de Matamoros

Bucareli, Pinal de Amoles

Pinal de Amoles, Pinal de Amoles

Pinal de Amoles, Pinal de Amoles

Bernal, Ezequiel Montes

San Joaquín, San Joaquín

San Joaquín, San Joaquín

Tolimán

Tzibanzá, Cadereyta de Montes

Cadereyta, Cadereyta de Montes

Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros

Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro

 

2015 @ Creado por Orlando Ugalde Garza

  • facebook-5-256(2)
  • inbox-8-256
  • google-plus-3-256
bottom of page